“In theory, there is no difference between practice and theory. In practice, there is.” — Jan L.A. van de Snepscheut

Categoría: Inversión

Mis andanzas como inversor: sentando las bases de mi filosofía

Siempre me he sentido atraído hacia el mundo de los negocios y de la inversión, en concreto de las inversión en acciones. El primer libro que compré sobre el tema fue la versión traducida de The Warren Buffett Way, escrita por Robert G. Hagstrom, pero lo curioso es que hasta años más tarde no lo leí por completo. Me gustaba ojear especialmente las páginas finales viendo la cartera de acciones de Berkshire, aunque más tarde comprendí que eso solo era una parte del holding.

Echando la vista atrás

La primera acción que compré, sin ningún conocimiento, fue Repsol en el verano de 2012 tras la expropiación de YPF por parte del gobierno argentino. En ese momento mi único pensamiento era que existía demasiado pesimismo por este hecho y que tarde o temprano la acción subiría. Sin más. Y mi segunda acción fue Gamesa, por esas mismas fechas, cuando cotizaba a menos de 2€. No recuerdo ni los motivos de su compra, ni los motivos de su rápida venta.

La verdad es que esta primera incursión dentro de la inversión no dió para mucho. La lección más valiosa fue darme cuenta de que tenía que seguir formandome y aprender más. Una cosa tenía clara, aprovechar el empezar a invertir a una edad temprana es algo que puede marcar la diferencia.

Al abordaje de un 10-K: Un pequeño recopilatorio para enfrentarse a ellos

A la hora de tomar una decisión de inversión, conviene informarnos todo lo posible sobre el negocio en cuestión. Quizás la fuente de información menos sesgada para informarnos acerca de la situación financiera como también de otra información relevante de una empresa sea el informe 10-K.

Portada del 10-K de Microsoft del año fiscal 2019

El 10-K es un documento que debe ser enviado de manera anual a la SEC, el organismo regulador norteamericano, que incluye información de manera extensa y detallada sobre una compañía. Podemos encontrar en él una visión general del negocio, riesgos y amenazas a los que se enfrenta, comentarios del management y las cuentas auditadas de la empresa además de sus respectivas footnotes que nos proporcionan información adicional y que no debemos dejar de leer.

La inesperada virtud de la pasividad: mi no tan profunda reflexión sobre la inversión indexada

Para el particular que no tiene los conocimientos, el tiempo o las ganas de aprender, pero el cual se ha dado cuenta de la necesidad de invertir sus ahorros para mantenerlos en el largo plazo, es posible que la inversión indexada sea el método más razonable y adecuado para conseguir su objetivo.

Personalmente, no conozco ninguna otra disciplina en la que mediante una actividad «pasiva» lo hagas mejor que el 90-95% de participantes. Ninguna. Y entrecomillo «pasiva» ya que el inversor debe tomar decisiones de manera activa.

Porcentaje de fondos europeos que se ven superados por su benchmark

Calculando el valor liquidativo de un negocio. Ejemplo práctico de Kawasumi Laboratories

Retomo el blog tras varios meses sin escribir una entrada, aunque algo justificado debido a que he estado preparándome el examen del nivel 2 del CFA durante gran parte del año. Esta vez vengo a hablar acerca del valor de liquidación o valor liquidativo de un negocio. La democratización de la inversión en acciones entre los ciudadanos de más de medio mundo, unido al creciente número de empresas con altos porcentajes de intangibles, goodwill y externalización de servicios hacen que encontrar un negocio que cotice por debajo de su valor liquidativo sea una rara avis.

See’s Candies, el dulce punto de inflexión de Warren Buffett

Merece la pena destacar la compra de See’s Candies porque representa la primera ocasión en la que Buffett se desvía de lo establecido por Graham, comprar por debajo del valor liquidativo de la empresa. Quizás esta inversión pueda considerarse un punto de inflexión en la metodología de inversión del tándem Buffett-Munger. See’s no era la típica cigar-butt, sino que era un negocio de gran calidad con un exitoso recorrido a largo plazo llevado a cabo por la familia See.

Recompra de acciones: acciones caníbales y destrucción de valor

«Pay close attention to the cannibals – the businesses that are eating themselves by buying back their stock.

Charlie Munger

El efectivo que genera un negocio puede ir destinado a diferentes causas como repartirse a modo de dividendos entre los accionistas, guardarlo en la “hucha de las reservas” para cuando el negocio requiera de una expansión o nuevo proyecto, cancelar deuda corporativa o utilizarse para recomprar acciones propias. La recompra de acciones propias se trata de una manera adicional de remunerar al accionista. Se trata de una transacción en la cual, la empresa recompra sus propias acciones con el efectivo acumulado del negocio, reduciendo de esta manera las acciones en circulación de la compañía.

Evolución de Teledyne con Henry Singleton al frente. Uno de los mayores ejemplos de acciones caníbales en la historia.

La teoría de un dólar

Leyendo el libro The Warren Buffett Way escrito por Robert G. Hagstrom, me llamó la atención una premisa a tener en cuenta a la hora de analizar una empresa:

¿Ha creado la empresa un dólar de capitalización bursátil, como mínimo, por cada dólar retenido?

Este rápido test hace posible identificar a las empresas cuyos dirigentes en el largo plazo han sido capaces de invertir óptimamente el capital de la empresa.

The Superinvestors of Graham-and-Doddsville

Como decíamos en ¿Es posible batir al mercado?, se ha demostrado de manera empírica la existencia de una minoría de inversores que de manera sostenida en el tiempo han conseguido superar la rentabilidad media del mercado, haciendo altamente improbable que sus rendimientos estén justificados por la suerte o la aleatoriedad. Sus constantes y extraordinarios resultados por encima de la rentabilidad del índice de referencia lo constatan.

Para ello acudimos a The Superinvestors of Graham-and-Doddsville, artículo escrito por el inversor Warren Buffett, basado en el discurso que impartió en la Universidad de Columbia con motivo de la conmemoración del 50º aniversario de la publicación del libro Security Analysis.

Los principios más elementales del Value Investing

Es imprescindible ahondar en la vida de Benjamin Graham para conocer los orígenes de este estilo de inversión. Es considerado como padre del value investing y probablemente la persona más influyente en el mundo de la inversión del siglo XX.

¿Quién es Mister Market?

Benjamin Graham, en su libro El inversor inteligente, nos explica mediante una alegoría el comportamiento de los mercados financieros y cómo los inversores pueden beneficiarse de los vaivenes caprichosos del mercado.

La psicología de los inversores en el mercado varía como la oscilación de un péndulo

¿Es posible batir al mercado?

A día de hoy queda patente el descontento de los inversores con la gestión activa, incapaz de batir a sus índices de referencia en el largo plazo, lo que se ha traducido en un auge de la gestión pasiva en la última década. La tendencia en los últimos años ha sido un incremento en la gestión pasiva en todas las regiones del mundo, y que va camino de alcanzar el 50% de activos gestionados de ésta manera en RV en Asia y USA.

La lectura de este fenómeno es que los inversores buscan vehículos de inversión con comisiones reducidas que no mermen su rentabilidad final. Por tanto, los inversores con su viraje hacia la gestión pasiva están aventurando que la gestión activa va a seguir sin batir a sus índices de referencia en el largo plazo.

En la siguiente imagen podemos ver el pequeño porcentaje de fondos de inversión europeos de RV que baten a su benchmark en el largo plazo.

Porcentaje de fondos de inversión europeos de RV sobrepasados por su índice de referencia