Beating Mister Market

Inversión y Finanzas

Categoría: Inversión

Cabinas de peaje: Un vistazo a la industria de la calificación crediticia (Parte II)

En esta segunda parte me enfoco más en el aspecto cualitativo, en las características de las agencias de calificación y en sus ventajas competitivas. En la primera parte vimos como las agencias de calificación crediticia actúan como cabinas de peaje en los mercados de deuda globales, allí donde las empresas y gobiernos acuden en busca de financiación.

Las tres grandes agencias calificadoras a día de hoy son Standard & Poor’s, Moody’s y Fitch. Forman un oligopolio en los dos mercados de deuda globales más grandes, con una cuota de mercado de más del 95% en el mercado estadounidense y más del 93% en el mercado europeo.

Quiero recordar que desde el punto de vista empresarial, una cabina de peaje en una autopista representa una serie de características con cierta semejanza a las que posee una agencia de calificación:

  1. El peaje supone un importe «bajo» para el usuario.
  2. No existe una alternativa clara. Es un monopolio u oligopolio.
  3. El CAPEX del negocio es reducido. Negocio poco intensivo en capital.
  4. Cierta capacidad de subir precios = Pricing power.
  5. Frecuencia de uso elevada.

Performance de las agencias durante el período 2010-2019

Después de que Moody’s cayese más de un 70% en el período 2007-09 y de que S&P viese bajar también su cotización cerca del 50% en el mismo intervalo de tiempo, los dos negocios han superado ampliamente la rentabilidad del índice S&P 500 en la última década, llegando ambas a alcanzar rentabilidades superiores al 25% anualizado.

La calidad de este tipo de negocio, su posición privilegiada en el mercado y las recompras masivas de acciones a precios deprimidos durante la última década han contribuido a que la cotización de ambas compañías haya sido extraordinaria en los últimos años.

Leer más

Cabinas de peaje: Un vistazo a la industria de la calificación crediticia (Parte I)

Vuelvo a escribir en el blog tras varios meses sin publicar una entrada. Después de aprobar el nivel III del examen CFA decidí tomarme un descanso, pero ya estoy aquí de vuelta con la intención de escribir con más asiduidad, siempre que el tiempo me lo permita.

Y sin más preámbulos, esta entrada trata sobre un tipo de negocio centenario, cuyo peso e influencia en los mercados financieros a día de hoy es indiscutible y que en la última década ha estado en boca de casi todos los medios de comunicación e incluso entre la gente corriente. Se trata de las agencias de calificación crediticia. Actúan como cabinas de peaje en los mercados de deuda globales, allí donde las empresas y gobiernos acuden en busca de financiación.

Leer más

La inesperada virtud de la pasividad: mi no tan profunda reflexión sobre la inversión indexada

Para el particular que no tiene los conocimientos, el tiempo o las ganas de aprender, pero el cual se ha dado cuenta de la necesidad de invertir sus ahorros para mantenerlos en el largo plazo, es posible que la inversión indexada sea el método más razonable y adecuado para conseguir su objetivo.

Personalmente, no conozco ninguna otra disciplina en la que mediante una actividad «pasiva» lo hagas mejor que el 90-95% de participantes. Ninguna. Y entrecomillo «pasiva» ya que el inversor debe tomar decisiones de manera activa.

Porcentaje de fondos europeos que se ven superados por su benchmark

Leer más

Calculando el valor liquidativo de un negocio. Ejemplo práctico de Kawasumi Laboratories

Retomo el blog tras varios meses sin escribir una entrada, aunque algo justificado debido a que he estado preparándome el examen del nivel 2 del CFA durante gran parte del año. Esta vez vengo a hablar acerca del valor de liquidación o valor liquidativo de un negocio. La democratización de la inversión en acciones entre los ciudadanos de más de medio mundo, unido al creciente número de empresas con altos porcentajes de intangibles, goodwill y externalización de servicios hacen que encontrar un negocio que cotice por debajo de su valor liquidativo sea una rara avis.

Leer más

See’s Candies, el dulce punto de inflexión de Warren Buffett

Merece la pena destacar la compra de See’s Candies porque representa la primera ocasión en la que Buffett se desvía de lo establecido por Graham, comprar por debajo del valor liquidativo de la empresa. Quizás esta inversión pueda considerarse un punto de inflexión en la metodología de inversión del tándem Buffett-Munger. See’s no era la típica cigar-butt, sino que era un negocio de gran calidad con un exitoso recorrido a largo plazo llevado a cabo por la familia See.

Leer más

Recompra de acciones: acciones caníbales y destrucción de valor

«Pay close attention to the cannibals – the businesses that are eating themselves by buying back their stock.

Charlie Munger

El efectivo que genera un negocio puede ir destinado a diferentes causas como repartirse a modo de dividendos entre los accionistas, guardarlo en la “hucha de las reservas” para cuando el negocio requiera de una expansión o nuevo proyecto, cancelar deuda corporativa o utilizarse para recomprar acciones propias. La recompra de acciones propias se trata de una manera adicional de remunerar al accionista. Se trata de una transacción en la cual, la empresa recompra sus propias acciones con el efectivo acumulado del negocio, reduciendo de esta manera las acciones en circulación de la compañía.

Evolución de Teledyne con Henry Singleton al frente. Uno de los mayores ejemplos de acciones caníbales en la historia.

Leer más

La teoría de un dólar

Leyendo el libro The Warren Buffett Way escrito por Robert G. Hagstrom, me llamó la atención una premisa a tener en cuenta a la hora de analizar una empresa:

¿Ha creado la empresa un dólar de capitalización bursátil, como mínimo, por cada dólar retenido?

Este rápido test hace posible identificar a las empresas cuyos dirigentes en el largo plazo han sido capaces de invertir óptimamente el capital de la empresa.

Leer más

The Superinvestors of Graham-and-Doddsville

Como decíamos en ¿Es posible batir al mercado?, se ha demostrado de manera empírica la existencia de una minoría de inversores que de manera sostenida en el tiempo han conseguido superar la rentabilidad media del mercado, haciendo altamente improbable que sus rendimientos estén justificados por la suerte o la aleatoriedad. Sus constantes y extraordinarios resultados por encima de la rentabilidad del índice de referencia lo constatan.

Para ello acudimos a The Superinvestors of Graham-and-Doddsville, artículo escrito por el inversor Warren Buffett, basado en el discurso que impartió en la Universidad de Columbia con motivo de la conmemoración del 50º aniversario de la publicación del libro Security Analysis.

Leer más

Los principios más elementales del Value Investing

Es imprescindible ahondar en la vida de Benjamin Graham para conocer los orígenes de este estilo de inversión. Es considerado como padre del value investing y probablemente la persona más influyente en el mundo de la inversión del siglo XX.

Leer más

¿Quién es Mister Market?

Benjamin Graham, en su libro El inversor inteligente, nos explica mediante una alegoría el comportamiento de los mercados financieros y cómo los inversores pueden beneficiarse de los vaivenes caprichosos del mercado.

La psicología de los inversores en el mercado varía como la oscilación de un péndulo

Leer más

¿Es posible batir al mercado?

A día de hoy queda patente el descontento de los inversores con la gestión activa, incapaz de batir a sus índices de referencia en el largo plazo, lo que se ha traducido en un auge de la gestión pasiva en la última década. La tendencia en los últimos años ha sido un incremento en la gestión pasiva en todas las regiones del mundo, y que va camino de alcanzar el 50% de activos gestionados de ésta manera en RV en Asia y USA.

La lectura de este fenómeno es que los inversores buscan vehículos de inversión con comisiones reducidas que no mermen su rentabilidad final. Por tanto, los inversores con su viraje hacia la gestión pasiva están aventurando que la gestión activa va a seguir sin batir a sus índices de referencia en el largo plazo.

En la siguiente imagen podemos ver el pequeño porcentaje de fondos de inversión europeos de RV que baten a su benchmark en el largo plazo.

Porcentaje de fondos de inversión europeos de RV sobrepasados por su índice de referencia

Leer más

Creado con WordPress & Tema de Anders Norén