Thornton O’Glove fue un pionero en la publicación de informes analizando los resultados de las compañías cotizadas durante los años 70, algo así como lo que actualmente realiza Morningstar. Su publiación tenía el nombre de The Quality of Earnings Report. En su libro, llamado Quality of Earnings: The Investor’s Guide To How Much Money a Company Is Really Making, publicado en 1987, desarrolla todas aquellas técnicas que O’Glove ha utilizado a la hora de diseccionar los estados contables de un negocio, y los pone al servicio de los inversores minoritarios para que ellos puedan esquivar posibles trampas contables y maximizar las posibilidades de obtener beneficios con sus inversiones.

Resumen

Desde el principio el autor nos advierte de los conflictos de interés que existen en las profesiones tanto de analista como de auditor, proclives a dar una información favorable y positiva de las compañías que cubren o para las que trabajan. Por tanto, si uno quiere ahorrarse disgustos tiene que trabajarse uno mismo sus inversiones a base de esfuerzo, tiempo y dedicación.

A continuación, de manera resumida, destaco los puntos más importantes del libro:

  • Carta a los Accionistas: siempre es bueno mirarlas en los informes anuales pasados para ver si existen contradicciones. Puede que en los años prósperos haya un gran despliegue de gráficas, mientras que no sucede lo mismo en épocas de vacas flacas. Hay que identificar las diferencias entre la prosa y la estadística, entre lo que nos quieren hacer ver y lo que realmente está sucediendo.
  • Beneficios No Operativos/Beneficios No Recurrentes: aquí el problema surge en la manera de contabilizar por parte de la empresa de los beneficios que no son obtenidos por las operaciones normales del negocio. Podemos aminorar los beneficios de la empresa en la cantidad que entendamos que es beneficio no operativo/no recurrente y así podremos ver la trayectoria de los beneficios en las operaciones habituales a las que verdaderamente se dedica el negocio en cuestión. Si estamos analizando una empresa que vende mobiliario, lo que de verdad nos interesa es ver cuál es su desempeño en su actividad, si está generando más ventas y más beneficios con la venta de muebles.
  • Gastos Crecientes/Decrecientes: en este capítulo se hace mención a diferentes conceptos dentro de las cuentas anuales que a simple vista hacen mejorar los resultados de una empresa: una menor tasa impositiva con respecto al año anterior, menores gastos VGA respecto a años pasados, cambios en el método de depreciación o cambios en la provisión por pérdidas. Se pueden considerar un arma de doble filo: por un lado podemos calcular cuánto está ahorrando una empresa de un año para otro, creyéndonos que ha aumentado su eficiencia, pero a su vez puede estar encubriendo una mala trayectoria del negocio con prácticas contables agresivas como depreciar menos de la cuenta o incrementar la rentabilidad esperada de los activos destinados a cubrir las pensiones, logrando la empresa tener que destinar menos recursos a éstas partidas. Esto hará aumentar los beneficios de una empresa de manera “poco saludable”.
  • Cuentas por cobrar e Inventarios: el capítulo más importante del libro en opinión del autor. Un incremento tanto en los inventarios como en las cuentas por cobrar más elevado que el crecimiento en las ventas de la compañía puede predecir una bajada de los beneficios en siguientes trimestres, sobretodo en industrias sujetas a rápidos cambios en el gusto de sus consumidores y en sus productos (tecnología, moda). El inventario desglosado en materias primas, productos semielaborados y productos finales nos ofrece información mucho más detallada acerca de si la empresa está teniendo problemas en darle salida a sus productos en el mercado o por el contrario, si está anticipándose ante un eventual crecimiento de la demanda.
  • Deuda y Flujos de Caja: examinar la deuda financiera de la empresa y su capacidad de pago es fundamental para evaluar lo solvente que se muestra. Hay que estar atento a las emisiones tanto de deuda como de acciones, ya que alteran la estructura de capital. Quizás la pega que le pongo al capítulo es el escaso espacio dedicado a los flujos de caja, tan importantes en la actualidad para calcular el valor intrínseco de una compañía.
  • Dividendos: el autor prefiere negocios que no paguen dividendos o que destinen una cantidad muy reducida de sus beneficios como dividendos, debido a diversos motivos como el doble gravamen que soportan y la incapacidad de aumentar las reservas de la empresa para hacer frente a épocas malas si la mayor parte de los beneficios se reparten de ésta manera. Se presenta el dilema entre pagar dividendos y recomprar acciones o invertir ese capital en nuevas operaciones que repercutan positivamente en el negocio en un futuro. Ojo a las empresas que se endeudan para mantener su payout.
  • La importancia de los cambios contables: tener en cuenta si la contabilidad del negocio se está volviendo más agresiva, y si es así, que repercusión tiene en los resultados financieros. Cómo afecta a los resultados si la empresa usa el método FIFO o LIFO para valorar los inventarios, si emplea depreciación lineal o acelerada, o cuál es el tratamiento de las stock options.

El libro nos enseña que hay que mirar siempre con recelo toda la información que proviene de una empresa. Es necesario observar con lupa toda la información financiera de un negocio, solo así podremos conseguir una inversión satisfactoria.

La idea del autor en el libro es proporcionar al lector un “detector de minas” para utilizar en el momento en el que se revisen las cuentas anuales de una empresa y así evitar en la medida de lo posible desagradables sorpresas que hagan evaporarse nuestro capital. O’Glove presenta una gran cantidad de maneras mediante las cuales una empresa puede mostrar unos resultados aparentemente mejores de lo que en realidad son, todo ello sin incumplir los principios contables (GAAP). El pequeño inversor debe ser consciente de ello.

Charla en Google Talks

Aquí vemos al mismo Thornton O’Glove dando una charla en el verano de 2016 acerca de diversos temas relacionados con la inversión. La charla está estructurada en tres bloques, abarcando: el análisis de la desviación en finanzas, el mejor camino para el éxito de los pequeños inversores y su predicción acerca del futuro de Berkshire Hathaway tras la era Buffett.